Inscripción de Lechigada Registro Genealógico de la FCA

TODO CRIADOR ESTÁ OBLIGADO A:
1. Criar con miras al mejoramiento de su Raza. Ello significa criar perros con un carácter sano y una salud perfecta. Los únicos perros que se pueden considerar “en salud perfecta” en términos de herencia, son los que además de poseer las características del Standard de la raza, su tipo y su temperamento, no tienen ningún defecto hereditario importante que podría amenazar el aspecto funcional de su progenie.
2. Inscribir todas sus lechigadas en el Registro Genealógico de la Federación Cinológica Argentina.
3. Registrar todos los ejemplares nacidos en una misma lechigada, cualquiera sea el número de ellos.
4. Comunicar la muerte de todo ejemplar por escrito dentro de los treinta (30) días de producido el hecho a fin de darle de baja en el Registro Genealógico.
5. Disponer de un lugar apropiado en lo referente a higiene, salubridad y espacio suficiente de acuerdo al tamaño y funciones de la raza.
6. Comunicar a la FCA los cambios de domicilio y toda información que se considere de interés.
7. No deberá utilizar para la reproducción ejemplares que no posean la tipicidad que corresponda a su raza; los perros monorquídeos o criptorquídeos; prognáticos (a excepción de aquellas razas cuyo Standard así lo establezca) o enonágticos, perros con sordera o ceguera congénita, paladar partido, labio leporino, malformaciones importantes de maxilar o defectos pronunciados de los dientes, atrofia progresiva de retina, perros que padezcan epilepsia, albinismo, displacia severa de cadera (después de haber sido examinados) o con colores de pelo incorrectos no pueden usarse para la cría.
8. Las hembras solo podrán criar para el criadero cuyos propietarios sean también los titulares del ejemplar.
9. Las hembras pueden ser servidas y los machos realizar un servicio después de los 12 meses de edad y antes de haber cumplido diez (10) años de edad. Para las hembras la Dirección Nacional del Registro Genealógico aconseja esperar hasta los 18 meses para su primer servicio.
10. Los machos podrán realizar servicios después de los (10) años habiendo solicitado la autorización a los Directores de Razas o la Dirección Nacional del Registro Genealógico, según corresponda, quienes podrán exigir la presentación del espermograma que acredite la fertilidad del reproductor.
11. Los criadores deberán efectuar la Denuncia de Nacimiento dentro de los veinte 20 días de nacidos los cachorros. Vencido ese plazo deberán abonar, además del arancel correspondiente, un adicional por mora cada veinte (20) días de atraso.
12. Los criadores deberán efectuar la Denuncia de Nacimiento dentro de los veinte (20) días de nacidos los cachorros. Vencido ese plazo deberán abonar, además del arancel correspondiente, una adicional por mora cada veinte (20) días de atraso.
13. Las inscripciones de Lechigadas deberán efectuarse dentro de los sesenta (60) días corridos a partir del nacimiento de los cachorros, habiendo transcurrido como mínimo quince (15) días de la fecha de ingreso de la Denuncia de Nacimiento. En todos los casos el criador debe conservar la lechigada en el domicilio declarado por un mínimo de quince (15) días corridos de la fecha de ingreso de la Denuncia, para posibilitar la inspección de la lechigada si así fuese dispuesta.
14. La inscripción de un criadero en el Registro Genealógico de la FCA lleva implícita la aceptación de las inspecciones que disponga la Dirección Nacional del Registro Genealógico.
15. Las inscripciones de lechigadas presentadas luego de los seis (6) meses de nacidas, serán tomadas en forma condicional, para la aprobación o rechazo de la autoridad respectiva.
16. Los cachorros deberán permanecer con la madre por un mínimo de cuarenta y cinco (45) días.
17. Esta prohibido ofrecer o vender “sin pedigree” cachorros inscriptos en el Registro Genealógico de la FCA.
18. Un criadero inscripto en la Federación Ginológica Argentina no puede dedicarse a la venta de perros sin pedigree.
19. Efectuar publicidad veraz, digna y sin deslealtad hacia los criadores.
20. Será considerada falta grave falsear la fecha del Servicio o de Nacimiento de los cachorros; falsear el nombre de los reproductores y falsear la cantidad de cachorros nacidos.
21. El registro de cualquier trámite implica el conocimiento y acatamiento del Reglamento de Registro Genealógico y del Reglamento de Criaderos, los cuales podrán ser solicitados en las oficinas del la FCA.

ASIMISMO DEBE SABER:
1. Los criadores, en el momento de la inscripción, podrán solicitar que en el certificado de origen de uno o más perros de una lechigada de su propiedad que registren, figure la leyenda “no apto para criar” cuando a su juicio el perro posea defectos que produzcan falta de tipicidad conforme al Standard, y/o descalificantes cuya introducción o reproducción perjudiquen a la raza (ver párrafo 8).
2. Los pedigrees emitidos por la FCA son un certificado que demuestra la fiabilidad de los datos acerca de las generaciones anteriores y no un certificado de calidad del ejemplar.
3. Se recomienda a los criadores y propietarios de reproductores determinar por escrito las condiciones en las que se efectuara el servicio, con el fino que quede bien claro lo que respecta a las obligaciones de ambas partes.
4. La FCA es ajena a las transacciones entre criadores y/o propietarios de perros. No intervendrá en ellas ni aún en caso de conflictos entre las partes, salvo que se comprobase la violación a sus Estatutos o Reglamentos. Las denuncias que se formulen deberán ser presentadas por escrito, en original firmado, a la Dirección Nacional del Registro Genealógico de la FCA, acompañadas de la prueba documental correspondiente.

Registro Genealógico
Federación Ginológica Argentino